Sistema Educativo y Estilo de Enseñanza


06El currículo del colegio secundario fusiona los requerimientos nacionales como internacionales Programa del Bachillerato Internacional (BI) y la utilización de los contenidos del programa del International General Certificate of Secondary Education (IGCSE) de la Universidad de Cambridge, buscando desarrollar al alumno tanto académica, como personalmente. Los contenidos del programa del IGCSE potencia a los alumnos académicamente hacia el desafío final del BI. La incorporación de este último, tiene como meta ayudar a los alumnos a explorar y construir sus propias identidades personales y culturales, siendo su fin ofrecer mejores oportunidades para formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, que se sientan motivados para alcanzar sus metas. De esa manera nuestros alumnos, contribuirán a construir un mundo mejor mediante el entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

El hecho de ser un colegio internacional, no deja de contemplar el esquema del Ministerio de Educación, ya que somos un colegio establecido en Perú, pero al amparo de la Ley de Centros Educativos Privados, modificamos y desarrollamos una metodología de enseñanza que contempla también los requerimientos que se desprenden de haber obtenido por parte del OBI (Organización del Bachillerato Internacional, organización reconocida internacionalmente) la autorización respectiva para impartir sus programas, y recibir la denominación de Colegio del Mundo IB.

El estilo y metodología de enseñanza queda inscrito entonces en los lineamientos de las organizaciones arriba mencionadas, definiendo así que la educación impartida debe:

  • Centrarse en los alumnos
  • Desarrollar enfoques de enseñanza y aprendizajes eficaces.
  • Tener lugar dentro de contextos globales, lo que contribuye a que los alumnos comprendan las distintas lenguas y culturas.
  • Explorar contenidos significativos, lo cual desarrolla una comprensión disciplinaria e interdisciplinaria que cumple con estándares internacionales rigurosos.
  • Utilizar ciclos dinámicos de indagación, acción y reflexión.
  • Apoyar y potenciar las capacidades de los alumnos a medida que desarrollan los enfoques de aprendizaje necesarios para alcanzar el éxito académico y personal.
  • Animar a los alumnos a pensar de forma crítica y a cuestionar lo que se les dice.
  • Estimular a los alumnos a examinar tanto el entorno local como el internacional.
  • Permitir adoptar las mejores prácticas provenientes de una amplia variedad de marcos educativos y currículos de distintos países.

Bajo este estilo de enseñanza, nuestros alumnos tienen la posibilidad, una vez alcanzados los requerimientos respectivos, de obtener una doble certificación:

  1. El certificado de culminación de estudios secundarios: Bachiller Nacional – MINEDU
  2. El Diploma del Programa del Bachillerato Internacional - OBI  

Esto es una ventaja competitiva para los estudiantes, ya que de concluir satisfactoriamente su educación secundaria, obteniendo las certificaciones mencionadas, estas les abren las puertas de muchas universidades en el Perú y en el extranjero, ya sea por reconocimiento por parte de las universidades, del rigor y excelencia del Diploma del BI, o a través del ingreso directo y/o, en algunos casos, la convalidación de cursos de los primeros ciclos universitarios.

La propuesta educativa descrita, prepara también a los alumnos para la vida universitaria - el Diploma del BI es un curso preuniversitario que les provee, no sólo los contenidos, sino también todas las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la nueva etapa- disminuyendo sensiblemente el porcentaje de deserción, y aumentando ostensiblemente el porcentaje de éxito en el tiempo estipulado para la carrera elegida.

Gracias a esto, el Davy College ha recibido a lo largo de los años, reconocimiento como colegio de excelencia por parte de las universidades peruanas y extranjeras, donde fuera que nuestros alumnos decidieran formar su futuro profesional.