Preguntas Frecuentes


Los alumnos desarrollan la mejor versión de si mismos en Davy College.

Nuestra enseñanza en inglés



Estudios recientes han demostrado que los niños y jóvenes que se acercan al aprendizaje de una segunda lengua, estimulan su memoria, desarrollan un mayor grado de atención y adquieren mayor confianza y desenvolvimiento, entre otros tantos beneficios que han de impactar en su formación personal y profesional.

Dominar dos o más idiomas, decididamente le permite a una persona desempeñarse fluidamente en ambientes multiculturales, alternando sin inconveniente su comunicación con quienes le rodean y permitiendo un ajuste cultural inmediato.

Otros beneficios que podemos mencionar en cuanto a la adquisición de una segunda lengua son:

  • Mejora los procesos atencionales, sobre todo en cuanto a la atención sostenida y dividida.
  • Mejora la capacidad para poder mantener cualquier tipo de conversación.
  • Mejora la capacidad de realización de planes de acción.
  • Contribuye a un mejor desarrollo neuronal.

Para nadie es un secreto, que el inglés se ha convertido en la lengua predominante en el quehacer científico, comercial, negocios y hasta turístico, por mencionar algunos. Aprenderlo garantiza se abran mayores posibilidades para el individuo, a todo nivel.

El DC promueve en los alumnos el dominio del inglés, como segunda lengua, compromiso que se complementa con asignaturas cuya instrucción se da en ese idioma, talleres, viajes culturales y de estudios, entre otros que acercan al alumno al idioma inglés.

En el nivel Inicial, los niños son inmersos al inglés desde muy temprana edad, llegando en Kínder (5 años) a desarrollar sus actividades académicas hasta en un 65% del tiempo en idioma inglés.

En el nivel Primaria, los alumnos están expuestos a un promedio de entre 15 a 20 horas de instrucción académica semanales, en inglés.

En el nivel Secundario, el aprendizaje y exposición al inglés, depende del grado que se este cursando, así como, de las asignaturas que haya escogido el alumno como parte del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (PD BI).

Este nivel de exposición al idioma, es suficiente para garantizar un muy buen nivel del mismo, para aquellos alumnos que se unieron al colegio a edad temprana.

Si bien, el inglés que imparte el colegio es británico, los alumnos están expuestos a través de su interacción con distintos profesores extranjeros que trabajan en el DC, a distintas versiones del mismo, según el lugar de procedencia del docente en cuestión. Esto es de sumo valor, ya que prepara a los estudiantes, para poder comprender las distintas pronunciaciones originarias de los países del Commonwealth (comunidad de naciones), y así desenvolverse en un ambiente internacional, con mayor soltura.

La multiculturalidad es una de las características del DC. Contar con docentes y alumnos de distinto origen, garantiza que los estudiantes valoren y se integren a la multiculturalidad.

La Universidad de Cambridge provee el sistema de certificación en el idioma inglés (Cambridge Assessment English), más extendido en el mundo. Su estándar es reconocido a nivel mundial.

El DC es el único centro examinador autorizado, por la Universidad de Cambridge, en Cajamarca. El colegio prepara a sus alumnos para que, de considerarlo, puedan optar por rendir el examen correspondiente a su nivel de preparación, y así poder certificarse.

Se puede aplicar a los exámenes internacionales de certificación, desde el segundo grado de primaria. Es opción de cada familia inscribir a su hijo, en el examen correspondiente, al nivel y avance del alumno. El colegio orienta a las familias, sobre que examen puedan rendir los alumnos.

En grados 10 y 11, se imparte el francés como materia electiva, dentro del Diploma del Bachillerato internacional.



Infraestructura y Seguridad



Ante cualquier señal de malestar, o frente algún accidente, nuestros alumnos son derivados al tópico de inicial, o al de primaria-secundaria. Allí son asistidos por personal profesional de la salud. Cada caso es evaluado, y se actúa en función a protocolos médicos, que se cumplen estrictamente.

Cada uno de los dos tópicos, cuenta con los implementos para una atención básica y de urgencia; de requerirse una acción mayor, la enfermera, se comunicará con los padres de familia, para coordinar la atención con un médico especialista.

El colegio cuenta con un comedor totalmente equipado, el cual mantiene los estándares de higiene y seguridad alimentaria requeridos. En este ambiente los alumnos pueden ingerir sus alimentos, ya sea los adquieran del concesionario o los traigan de casa.

Aspectos comunes a los tres niveles, en cuanto a seguridad:

  • Material educativo atóxico.
  • Mobiliario adecuado para el aprendizaje de los alumnos de acuerdo a los niveles.
  • Elementos de seguridad contra golpes, en las áreas libres (postes y tapas forrados con espuma).
  • Recreos separados, por niveles y en inicial por grados.
  • La realización de duties (turnos para el cuidado de zonas específicas durante las horas de entrada, recreo y almuerzo) a cargo de los docentes, a fin de prevenir o atender oportunamente cualquier incidente que pueda afectar a los alumnos.
  • Photo check, para identificación del alumno, a ser recogido, en el momento de la salida (Inicial y Primaria).
  • En caso de pérdida del photo check, podrá solicitarse un pase de salida en la secretaría de cada nivel (Inicial y Primaria). La secretaría se comunicará con los padres del menor, para la autorización de la firma del pase.
  • Tres opciones para el recojo de los alumnos:
    • Recojo por familia.
    • Recojo por movilidad escolar.
    • Recojo por taxi autorizado, por el Davy College.
  • En caso las familias deseen autorizar la salida de los alumnos, por sus propios medios, deberán enviar una autorización por escrito (sólo secundaria).
  • Cámaras de seguridad digitales en todo el perímetro y corredores principales del colegio.


Metodología



El colegio cuenta con los tres niveles: Inicial, Primaria y Secundaria. Los alumnos pueden iniciar su formación desde los 2 años. Nuestro programa considera en total, 15 grados formativos.

La metodología utilizada por el colegio, es la constructivista, la cual tiene por protagonista de su propio aprendizaje y descubrimiento, al alumno quien va generando su conocimiento en base a experiencias previas y/o que vive durante las clases.

En Inicial y Primaria nuestro enfoque se orienta a generar habilidades de interacción y de trabajo colaborativo y para ello usamos las unidades de indagación como base primordial del aprendizaje. En Secundaria, movemos nuestro enfoque a contenidos y al desarrollo de proyectos, el alumno debe ser capaz de llegar a expresar su conocimiento fluidamente y en forma estructurada.

El número varía, según el grado.

EC2: 16 alumnos por aula.

EC3 y EC4: 18 alumnos por aula.

Kinder: 25 alumnos por aula.

Primaria y secundaria: 30 alumnos por aula.

EC2:ingreso: 8:00 AM, salida 1:00 PM

EC3 y EC4: ingreso 8:00 AM, salida 1:30 PM

Kinder: ingreso 7:45 AM, salida 2:45 PM (los miércoles 1:30 PM)

Primaria: ingreso 7:30 AM, salida 3:05 PM (lunes y miércoles 4:20)

Secundaria: ingreso 7:30 AM, salida 3:10 PM (martes y jueves 4:20 PM)

Inicial: En Desarrollo

Primaria:

Primer Recreo (Snack) de 9:15 a.m. a 9:45 a.m.

Segundo Recreo (Almuerzo) de 12:00 p.m. a 12:45 p.m.

Secundaria:

Primer Recreo (Snack) de 10:30 a.m. a 10:50 a.m.

Segundo Recreo (Almuerzo) de 12:50 p.m. a 13:50 p.m.

En Inicial conforman la base: la adquisición y desarrollo del habla, la psicomotricidad, las matemáticas y las unidades de indagación.

En Primaria: la adquisición de los idiomas (inglés y español), las matemáticas, las humanidades y las unidades de indagación.

Al llegar a Secundaria nuestro currículo es integral, teniendo como bases los idiomas (inglés y español), las matemáticas, las humanidades y las ciencias (Física, Química y Biología).

En todos los niveles nuestras áreas complementarias son los deportes, las artes plásticas e interpretativas, la música y la tecnología de la información (sistemas).

Nuestro currículo respeta el número mínimo de horas exigidas por el currículo nacional y en algunas asignaturas las rebasa, en especial en lo que refiere a la adquisición del idioma inglés.

El DC desarrolla currículos internacionales que complementan/enriquecen el currículo nacional. Desde inicial hasta grado 8 implementa los programas británicos internacionales de Fieldwork Education, y en grados 10 y 11 el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (PD BI).

El DC es un colegio laico, que no imparte el curso de Educación Religiosa como tal, este se encuentra convalidado ante el MINEDU a través de un curso de educación en valores (los programas, Second Step y Tutoría).

Los valores principales del colegio, que son eje de la educación, son: el Respeto, la Responsabilidad y los Derechos. Junto a los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del Bachillerato Internacional y los objetivos personales de los programas de Fieldwork, se presentan/promueven valores, en los tres niveles a partir de los programas de Second Step y Tutoría.



Formación para el futuro



La organización del Bachillerato Internacional (OBI) corresponde a una fundación educativa internacional, creada en 1968 en Ginebra, Suiza, que al presente se ha extendido por casi todo el mundo.

​Dentro de los programas propuestos por OBI, se encuentra el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (PD BI), dirigido a estudiantes entre los 16 y 19 años, el cual constituye el currículo del DC, en los dos últimos años de secundaria. Al concluir los dos años del programa, los alumnos pueden postular, y a través de evaluaciones, obtener la certificación correspondiente, el Diploma del BI.

Este diploma es usualmente aceptado por varias universidades privadas, como condición suficiente para el acceso del alumno a estudios superiores, no teniendo que rendir exámenes de admisión o asistir a centros preuniversitarios. En lo que refiere a universidades internacionales, los beneficios de contar con esta certificación, varían de una a otra universidad, pero en todas ellas constituye una excelente carta de presentación.

International Early Years Curriculum – Fieldwork Education

International Primary Curriculum – Fieldwork Education

International Primary Curriculum – Fieldwork Education

Programa del Diploma de la Organización del Bachillerato Internacional

BSP – British Schools of Peru (Asociación de Colegios Británicos del Perú), permite a los alumnos interactuar con pares de otros colegios británicos en el país. Diversas actividades académicas y deportivas son organizadas con tal efecto.

LAHC – Latin American Heads Conference, permite lograr que profesores y alumnos interactúen con los de otros colegios británicos en América Latina. El colegio participa enviando representantes (alumnos y profesores) a congresos, capacitaciones, eventos académicos y deportivos.

Contribuye además a través de la cooperación entre los colegios miembros a mantener la excelencia educativa con parámetros internacionales.

CISV – Es una organización internacional que promueve la educación para la paz. Organiza encuentros e intercambios de niños y/o jóvenes, a través de sus diversos programas interculturales.

Fundado después de la segunda guerra mundial, bajo la creencia que la paz duradera es posible, a través de la enseñanza de cómo vivir juntos como amigos, se mueve gracias a la labor de sus voluntarios en los diferentes países del mundo.

El DC comparte los valores involucrados en estos programas, por lo que los promueve, pero son sus voluntarios los que acercan a los niños y jóvenes a dichos programas, siendo la inscripción en el proceso de selección y posterior participación, una decisión familiar.

IB ANDES: Anualmente los alumnos cuentan con la posibilidad de tomar parte en otros programas vinculados al Diploma del BI. Un ejemplo es el IB Andes, programa del cual participan alumnos de distintas nacionalidades, de Colegios del Mundo del BI, que se encuentran cursando dicho programa. El mismo se centra en un taller de liderazgo, acampando y desarrollando actividades en alta montaña, alrededor de dos de las componentes del núcleo del Diploma: Creatividad, Actividad y Servicio (CAS), y Teoría del Conocimiento (TOK)

Los alumnos son preparados desde su ingreso, a edad temprana, a través de su formación en primaria y los primeros años de secundaria para encarar el reto que exige el Diploma del Programa del Bachillerato Internacional al término del Grado 11.

Los programas internacionales desarrollados en las etapas anteriores al PD BI, están totalmente alineados, para poder alcanzar las habilidades, actitudes y contenidos, necesarios para desarrollar el Programa del Diploma.

El DC seleccionó el PD BI, por ser el programa pre universitario, para los dos últimos años del secundario, más exigente del mundo. El mismo permite al alumno poder ingresar y ser exitoso en la universidad de su elección, en el país que desee, además de otorgarle las herramientas necesarias para su vida universitaria, posterior como profesional y ciudadano de bien.

El PD BI prepara al alumno, permitiéndole adquirir habilidades de organización, comunicación y de estudio; formándolo como persona indagadora, integra, buena comunicadora, reflexiva, audaz, informada e instruida, equilibrada, solidaria, pensadora, y de mentalidad abierta.

El colegio promueve este tipo de viajes. De acuerdo a la oferta en el mercado, el colegio presenta a las familias, las diferentes opciones que considera más atractivas, y está en el poder de cada familia participar o no de los mismos.

Desde ya hace un tiempo, el colegio ha participado de un viaje cultural al Reino Unido a través de Independent Schools Cultural Alliance (ISCA). El mismo es una experiencia de inmersión, donde los alumnos participan junto con otros pares del mundo, de actividades grupales y culturales.

Este tipo de viaje se realiza generalmente en los meses de julio – agosto, aunque pueden también aparecer invitaciones en los meses de diciembre – enero.



Actividades



Las celebraciones oficiales que presentan actuaciones por parte de los alumnos son:

  • Bienvenida – comienzo del año escolar
  • Día de la madre
  • Día de la bandera
  • Aniversario del colegio
  • Clausura – cierre del año escolar

Existen también espacios de interacción de los alumnos en actividades tales como:

  • Feria del Proyecto Personal y Davy Talks
  • Cuentacuentos con narradores extranjeros y nacionales
  • Concursos de ortografía y deletreo
  • Aulas abiertas – presentación de portafolios
  • Día del logro
  • Feria del Libro
  • Feria vocacional – feria de universidades
  • Feria de Ciencias – “Expo-ciencias”
  • Festival bianual de danzas y música
  • Festival bianual de expresión artística – “Cinco sentidos”
  • Producción musical bilingüe – artes escénicas
  • Taller de Jóvenes Líderes
  • Inter CAS

Las actividades adicionales son parte del currículo del colegio. Buscan desarrollar en el alumno nuevas o existentes habilidades, a través de actividades deportivas o no deportivas.

Las deportivas giran alrededor de selecciones que representan al colegio en distintos deportes, y otras que cumplen con introducir/presentar deportes no tan conocidos o practicados a los alumnos.

Las no deportivas son propuestas por las docentes del colegio y giran alrededor de habilidades y hobbies que estos poseen. Encontramos así desde Origami, pasando también por coro, orquesta, teatro, y ajedrez, entre otras.

Hay talleres de orquesta, coro y ensamble de violines. Se enseñan distintos instrumentos de viento, cuerdas, y percusión.

Las artes plásticas, desarrollan talleres de pintura, collage, escultura, grabado entre otras.

Los deportes principales practicados en el colegio son: el básquetbol, vóleibol, fútbol, y atletismo.

Además, el colegio promueve la gimnasia artística, hándbol, rugby, tenis de campo y de mesa, bádminton.

El DC participa de los campeonatos deportivos que se promueven a nivel nacional e internacional a través de su membresía LAHC. La participación del alumno en estas, es de carácter opcional.

Además nuestros seleccionados participan de los Juegos Escolares Nacionales, con éxito en todas las etapas, llegando inclusive a la obtención de varias medallas en la etapa nacional.

El Colegio a través de sus membresías participa de los campeonatos deportivos que se promueven internacionalmente a través del LAHC. La participación del alumno es optativa.

A nivel nacional, el colegio viene compitiendo en los Juegos Escolares Nacionales con éxito en todas las etapas, llegando inclusive a ganar ya varias medallas en la etapa nacional.

Los alumnos se incorporan, desde su ingreso, a uno de los cuatro Houses, del colegio: ÁFRICA, AMÉRICA, ASIA, EUROPA. Estos funcionan como equipos, que permiten llevar a cabo, internamente, durante el año escolar, actividades deportivas y académicas, que apuntan a desarrollar el espíritu de la sana competencia y trabajo en equipo.

Los alumnos son repartidos en los Houses de forma aleatoria, siguiendo l a tradición británica de los colegios de internados, donde los alumnos comparten/viven en un mismo House. Los hermanos son asignados a un mismo House.

Los estudiantes de los tres niveles, participan en estas actividades, separados en categorías según el evento. De cada competencia se desprenden puntajes para cada House. El total obtenido al finalizar el año, permite determinar el House campeón.

Cada nivel cuenta con una psicóloga/consejera. El trabajo del Equipo de Consejería y Bienestar hace un seguimiento constante de los alumnos. Brinda además consejos a las familias a través de reuniones individualizadas, y talleres dirigidos a padres de familia sobre problemáticas típicas presentadas por cada edad.

Las visitas de estudio se programan dentro del área de la ciudad de Cajamarca y alrededores. Son orientadas a las principales instituciones de la ciudad, monumentos, restos arqueológicos, entre otros. Las visitas deben ser consentidas por los padres de familia.

En secundaria, el colegio proponen, diferentes viajes de estudio a destinos dentro del país, para alumnos de grados 6 a 9. La realización de los mismos queda sujeta al número de familias que acepten participar. Los objetivos de dichos viajes están vinculados a los contenidos curriculares de cada grado.

La disciplina es parte inherente de la formación, en el DC. El colegio un reglamento interno exhaustivo en temas disciplinarios, y consecuentemente con un manual de convivencia.

Los alumnos son constantemente orientados por los docentes, para reforzar los valores impartidos desde en el núcleo familiar. A través de un currículo inspirado en los valores de: Respeto, Responsabilidad y Derechos, son expuestos a actividades donde se busca presentar y fortalecer la formación en valores, y habilidades como el autogobierno, la negociación, el trabajo colaborativo, entre otros.

Los alumnos pueden llegar, de estar interesados a formar parte del Municipio Escolar y Consejo Estudiantil, el que les permite adquirir valores democráticos y de liderazgo.

Finalmente, la supervisión y reglamentos, desalienta conductas inapropiadas como ser: bullying, insubordinación, bromas pesadas, faltas a la ética y/o semejantes.



Preguntas Administrativas



Se paga una sola vez, en caso de retiro o traslado del estudiante, la cuota de ingreso será reembolsable, siendo que el cálculo del monto de devolución se realizará tomando en cuenta el tiempo de permanencia del estudiante en el colegio.

El Colegio no exige la compra de libros ya que los presta sin costo adicional. Para ello cuenta con un Banco del Libros, los libros se entregan al principio de cada ciclo lectivo en calidad de préstamo, debiendo los alumnos retornarlos al fin del ciclo.

Los libros utilizados por los alumnos, son libros de edición reciente (antigüedad promedio menor a los ocho años de haber sido impresos), y mayoritariamente son extranjeros aunque los hay nacionales también.

El valor del servicio educativo anual incluye el servicio completo del Plan Lector, libros en calidad de préstamo y material de trabajo según el nivel (Fotocopias, locker, calculadoras, entre otros), que se le entregarán a los alumnos(as) al inicio del año académico, a excepción de los útiles escolares.

No, el colegio no vende los uniformes, los padres son libres de adquirirlos donde lo consideren.

No.

100 Soles.

No, los padres de familia durante el proceso de admisión tienen una entrevista familiar para confirmar que los padres comparten los valores y conozcan de la propuesta educativa que ofrece el Davy College.

Las familias que requieran participar del proceso de beneficio económico, deberán cumplir con los requisitos que solicite el colegio. Este proceso de ayuda económica, también cuenta con la participación de una asistenta social.



¿Necesita ayuda?
© 2021-2024 Todos los derechos reservados, Davy College.